viernes, 30 de diciembre de 2011

Brasilia Exprés

Una de las gracias de ser economista -no tan- copado, es que puedes ir de gira como el Real Madrid o el Barca aunque seas el tercer arquero (ver capítulo anterior).

Mi ex jefe el "Gran Danés" (porque es grandote y es de Dinamarca, no sean mal pensados), se le ocurrió la genial idea que fuera a un curso del FMI "gestión de macroeconomía y finanzas" o algo por el estilo. El ex jefe me pregunto: "Gon-za-lo, us-ted qui-e-re co-no-cer Bra-si-lia-?"

Ante mi respuesta afirmativa, generó ante muchas personas expectativas diametralmente opuestas...

1. Para la gente del trabajo ir a Brasilia es lejos la peor cosa que te puede pasar. Una ciudad aburrida y fea fea para los que fueron allá... Yo les tuve que explicar que era una experiencia única y muy experiencial, un triunfo de la planificación urbanística y de la arquitectura y que tenía amigos allá, así que seguro no será aburrido (muchas gracias Juana, Emilio y Michelle!)

2. Para le gente normal Brasilia es sinónimo de playas y relajo... Ahí tuve que explicar que no hay playas. ¿Pero no te puedes escapar por el día a Río o Florianópolis? preguntaban los más ilusos... Ahí tuve que complementar la idea que estaría a más de 1000 km. de cualquier playa.

2.2 (bonus track) para otros "más enterados" me explicaban que Brasilia estaba en medio del Amazonas... pfff.. Tuve que explicar que la ciudad estaba en medio del estado de Goiás, en plena meseta seca.

La conclusión fue que el chileno promedio está más perdido que el teniente Bello.

En lo personal, ir a Brasilia me hacía mucha ilusión porque últimamente estaba con Carla mirando muchos blog de diseño y arquitectura (la revista de vivienda y decoración del diario El Mercurio es para comprar muebles viejos). Así que conocer la ciudad planificada por Lúcio Costa y Óscar Niemeyer es un lujo... Además es patrimonio de la humanidad según la UNESCO.

En fin, la "beca Strauss Kahn del FMI" le incluia gratis un city tour por la ciudad. (y si es gratis es bueno) Así que, con el afán de romper el mito, les adjunto algunas imágenes.


Congresso Nacional. El plato boca abajo es la cámara de diputados, la boca arriba es de los senadores... ¿o era al revés??


Diseño brasiliense...

Yo... al interior del palacio de relaciones exteriores


Los compañeritos de la beca Strauss-Kahn


Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia por dentro

Palacio presidencial... Dilma's House... Yo lanzando la estúpida monedita como todo el mundo.


El palacio presidencial... y esos NO son los The Beatles...


Edificio de la Escola Fazendaria de Administracao... algo así como el "orfanato" donde alojé.

Monumento de os candangos (inmigrantes nordestinos que trabajaron de pedreiros)
Yo y los candangos... A diferencia de The Chinic, yo sí soy un hombre firme junto al pueblo

Igreja do Don Bosco

Siempre es bueno terminar el trip, como "buen viajero experiencial" comer en los carritos de los mercados. salú!

lunes, 19 de diciembre de 2011

el economista copado

Estoy trabajando en el Banco Central hace un año. Después de hacer una maestría en la Cantabria Infinita es el sitio ideal para ejercer la nueva profesión.
Vamos por partes, mi primera impresión es que, estar acá, es como estar en el Real Madrid o el Barca. Bueno, no soy super estrella, podría decir que soy como el tercer arquero… pero OK, tampoco no está nada de mal.


La segunda impresión fue sorpresa ante la gran cantidad de gente de otros países: mi vecino de cubículo es un argentino de Mendoza, el del frente es boliviano, más allá se escucha un paraguayo lanzando puteadas en guaraní, mi ex jefe era un danés, también trabajé directamente con un economista senior ecuatoriano y acaba de llegar hace un par de meses un alemán y otro boliviano… parece chiste viejo y malo, de esos que contabas cuando eras chico, pero es verdad.
En resumen, por esas curiosidades e ironías de la vida, en una de las entidades más emblemáticas del capitalismo, monetarismo… o como prefieran llamarlo, cumplimos el SUEÑO BOLIVARIANO! (chavez! sacudete en tu cripta!! we are sudamerican economists… nou sommes économistes sudamerican…)

Hace poco, mi compañero de pega mendocino me dijo:

-che pelado! Hagamos de economistas copados (cool/bacanes) y vamos al LACEA.


Y aunque seamos los reservas del arquero suplente, tenemos la ventaja que nos invitan a eventos como el ya mencionado, El Latin American Conference of Economist Association (o algo así), que es como ir al Latin American Idol o la Copa América, pero más fomeque. Aunque algunos por ahí me insistían que era lo más guay/genial ir allá y que estaba lleno de rockstars (como Tirole, Angrist, Holmstrom y estrellas locales...)


Así que, después de escuchar the President of the Republic of Chile… Mr. Sebastián Piñera Echenique… asaltamos el cóctel y olvidamos todo el glamour. Salud!

jueves, 1 de diciembre de 2011

Lollapartuseando

Fuimos el segundo día acompañado por Oso y Cata. Ellos junto a otros amigos, se les ocurrió la brillante idea de regalarnos entradas para este magno evento. (en vez de regalarnos lavadoras o jugueras para nuestra boda)




Después de hacer algunos intentos fallidos de entrar a la Cupulita a ver a Devendra Banhardt… tuvimos que “conformarnos” con ver otras bandas. Nos recibieron Todos tus Muertos y la Mala Rodriguez (uhh que susto!!). Ese día caían patos asados por el inclemente sol veraniego en la ciudad, así que tuvimos que aplicar mucha agüita para evitar la deshidratación, contemplando shows de grupos como Sublime with Rome… (buena!) O escapando del calor y aprovechando de descansar las patitas mirando a Fischerspooner, uno de los históricos de la escena electrónica europea, con un interesante show musical y visual!



Miren lo que me encontré… miren lo que me encontré…



El gran descubrimiento -la revelación de la jornada- fue la banda Ghostland Observatory, en el movistar Arena… uno de los números con menos expectativas y con menos gente aglomerada. Adjuntamos fotos de su interesante show con luces.






Un punto álgido del festival, fue el espectacular show de The Flaming Lips! Si bien, el vocalista no cantaba muy bien… Fue notable desde el punto de vista psicodélico y pelacable… El tipo se paseo en una esfera transparente en medio del público.


El mentor de Lollapaloza y lider de Jane’s Addiction, Perry Farell, también hizo suyo. Su banda combina un potente show musical e incluso teatral. Apareció chicas ninfas góticas colgando desde cordeles elásticos (just skin como dijo él… ouch) y brincando (como no) con VINO CHILENO y contando que le encantaron nuestro vino y nuestras montañas… se gano mi corazón este loco.

Para terminar fuimos a la fiesta de Armin Van Buren, catalogado como el “mejor dj del mundo”, pero no entendíamos porque era el mejor dj del mundo (aunque la gente reaccionaba como si realmente lo fuera)… así que nos escapamos de ese show y terminamos con Kanye West