Que wea de Coachella o Glastonbury… Y que saen de festivales esos locos que dicen que los grupos fueron malos… Como teenager grupi, nos sumamos a uno de los festivales más famosos y antiguos. La primera versión de Lollapaloza en Chile nos cayó del cielo. Fui con mi look más rockero posible… OK, mi única chance era raparme al cero full, como Zeta de Soda Stereo y la Carla se puso un colaless de cuero de rockera (no! Broma!!)
El line up constaba de más de 50 bandas y 5 escenarios. Nombres consagrados como Deftones, Jane's Addiction, Flaming Lips, Fatboy slim, Mala Rodriguez, Cipress Hill y Kanye West, se sumaban a grupos más “desconocidos” y que se mueven bastante en la escena alternativa: CCS, DataRock, Fischerspooner, Ben Harper, The National, 311… y a estos se sumaban otros totalmente desconocidos… como unos Ghostland Observatory, Empire of the Sun, Bomba Stereo… junto al “Mejor DJ del mundo” Armin Van Buren.
http://vimeo.com/29859144 (por favor véase el video promocional)
El primer día aterrizamos al parque O’Higgins alrededor del medio día. Impecable organización hay que reconocerlo… un festival de primer mundo a pocas estaciones de metro de la casa.
El primer día aterrizamos al parque O’Higgins alrededor del medio día. Impecable organización hay que reconocerlo… un festival de primer mundo a pocas estaciones de metro de la casa.
Así que tuvimos la oportunidad de conocer a los Cipress Hill, con su nuevo hit “Insane in the brain”… una canción que nunca hemos escuchado. Posteriormente, nos instalamos a codazos en el escenario de la cupulita del parque, donde tuvimos el honor de ver a los colombianos de Bomba Stereo… pero por sólo dos canciones. Para aprovechar de conocer a James y Ben Harper en los escenarios principales. Buenos shows. En esos momentos de tranquilidad, aprovechamos de ver la fauna… con marcado acento allende el Rio Grande. Muchos gringos que llegaron en masas a ver el festival, o los que venían de todos los hostales de la ciudad… mucho brazuca y latinos en general. Bien por la diversidad.
Volvimos a la cúpula en una misión casi suicida, porque la demanda por espacio superaba con creces la oferta. Es decir, la gente estaba dispuesta a aplastarte para entrar. Nos instalamos como pudimos en un lugar, que por suerte estaba cerca de la ventilación, así que logramos superar el calor infernal dentro del recinto… para ver DATAROCK. Espectacular show, estos chicos noruegos vienen de un país muy frio… pero demostraron tener el corazón tibio como de una abuelita. Los tipos se echaron el público al bolsillo. El momento más hilarante fue cuando el vocalista explica que estaban grabando imágenes para su nuevo sencillo “California” y nos pide "que salten y griten como si conocieran esta canción….” Y el público que estaba más prendido que asado con parafina y diluyente hizo caso (aunque la gente estaba ya hace rato como loca saltando)
Inmediatamente después, esperamos a las brasileñas de CCS… increíble la energía de estas chicas. El atraso de los shows hizo que la gente poco a poco se retirara a ver a otra banda que venía como cartel principal.
Nosotros fuimos fieles a nuestro estilo y le hicimos el aguante a las CCS, cuya vocalista no paraba de saltar y bailar… hasta que quedaba muy poco de show y nos retiramos para respirar un poco aire fresco. Así que, como no alcanzábamos a ir a ver a Fatboy slim, nos conformamos con los The Killers…
Y bueno, nos llamó la atención que fuera tan poco prendido… mucha gente cantaba casi religiosamente sus hits, pero en verdad… fue mil veces mejor ver los otros shows.
continuará...